La actividad es organizada por el gobierno de chile, publicando una lista de los lugares suscritos al evento, tanto públicos como privados, y efectuando las actividades organizativas para su correcto desarrollo. En el día del patrimonio cultural chileno, se abren las puertas de algunos importantes sitios y edificaciones con valor histórico para el acceso del público en general.
En la edición 2010, producto de terremoto del 27 de febrero del mismo año, el día del patrimonio se vio afectado, en algún grado, su normal desarrollo debido a los severos daños sucedidos en varias de las antiguas construcciones patrimoniales, que a consecuencia de ello fueron cerrados. Sin embargo, debido al éxito de la convocatoria de público junto con la celebración del bicentenario de chile, se abrieron las puertas de los edificios públicos todos los domingos del mes de septiembre del 2010.
Desde su primera edición, se han ido sumando lugares y edificios patrimoniales, sólo en la ciudad de Santiago, los principales sitios a visitar son:
El evento en cada edición concita una mayor cantidad de visitantes, especialmente lugares de la ciudad de Santiago como el Palacio de la Moneda. Así, los visitantes deben planificar su recorrido con antelación, para seleccionar la ruta de los sitios que visitarán.
Los sitios de interés patrimonial, en la ciudad de Santiago, son muchos y no alcanza un sólo día para verlos todos.
Si al igual que la mayoría de las personas, su interés es tomar fotografías, recuerde que hay ciertos edificios suscritos al evento que lo impiden, en especial el Banco Central y el Palacio Cousiño, donde no es posible retratar sus interiores. Así, debe considerar esta restricción para no verse en la incomodidad, que al final de una larga espera en una fila kilométrica, el encargado se acerque a usted, para recién le informarle que no puede usar su cámara fotográfica.