Dia del Patrimonio Cultural Chileno

Foto Panorámica Interactiva: dia del patrimonio

El día del patrimonio cultural chileno se instauró en el año 1999, es una actividad cuyo objetivo es difundir el patrimonio cultural chileno. En su origen, se celebraba el 17 de abril, sin embargo, desde el año 2001 se lleva a efecto todos los años, en el último día domingo del mes de mayo en todo el territorio nacional.

Día del Patrimonio en Santiago

La actividad es organizada por el gobierno de chile, publicando una lista de los lugares suscritos al evento, tanto públicos como privados, y efectuando las actividades organizativas para su correcto desarrollo. En el día del patrimonio cultural chileno, se abren las puertas de algunos importantes sitios y edificaciones con valor histórico para el acceso del público en general.
En la edición 2010, producto de terremoto del 27 de febrero del mismo año, el día del patrimonio se vio afectado, en algún grado, su normal desarrollo debido a los severos daños sucedidos en varias de las antiguas construcciones patrimoniales, que a consecuencia de ello fueron cerrados. Sin embargo, debido al éxito de la convocatoria de público junto con la celebración del bicentenario de chile, se abrieron las puertas de los edificios públicos todos los domingos del mes de septiembre del 2010.

Principales Edificaciones Patrimoniales en Santiago

Desde su primera edición, se han ido sumando lugares y edificios patrimoniales, sólo en la ciudad de Santiago, los principales sitios a visitar son:

  • Palacio de la Moneda
  • Banco Central
  • Teatro Municipal
  • Museo de Bellas Artes
  • Escuela Militar
  • Biblioteca Nacional
  • Casa y parque Arrieta
  • Casa central de la Universidad de chile
  • Museo de Historia Natural
  • Palacio Cousiño

El evento en cada edición concita una mayor cantidad de visitantes, especialmente lugares de la ciudad de Santiago como el Palacio de la Moneda. Así, los visitantes deben planificar su recorrido con antelación, para seleccionar la ruta de los sitios que visitarán.
Los sitios de interés patrimonial, en la ciudad de Santiago, son muchos y no alcanza un sólo día para verlos todos.
Si al igual que la mayoría de las personas, su interés es tomar fotografías, recuerde que hay ciertos edificios suscritos al evento que lo impiden, en especial el Banco Central y el Palacio Cousiño, donde no es posible retratar sus interiores. Así, debe considerar esta restricción para no verse en la incomodidad, que al final de una larga espera en una fila kilométrica, el encargado se acerque a usted, para recién le informarle que no puede usar su cámara fotográfica.

En su edición 2011, el día del patrimonio cultural chileno se celebrará el día domingo 29 de mayo. Se informa en el diario la tercera que el palacio de la moneda permacenerá cerrada sus puertas, bajo el argumento de los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero del 2010, citando su fuente en la página de monumentos nacionales. Además, en el palacio cousiño el recorrido para los visitantes (público en general) es sólo por sus jardines, sin acceso al interior del palacio, interior donde se pone de manifiesto su esplendor.
Sin embargo, finalmente el palacio de moneda fue abierto a los visitantes en el desarrollo del día del Patriminio Nacional Chileno 2011.

<!--Mayor información comunicarse al Consejo de Monumentos Nacionales: Teléfono: (56 2) 726 14 00 – Fax: (56 2) 726 14 57, Avenida Vicuña Mackena 84, Providencia, Santiago.-->


Otros panoramas:
Dia del Patrimonio Cultural Chileno

Chile turístico y patrimonial visto en 360º

Mas sitios de Chile