En 1748 comenzó su construcción, siendo finalizada en 1775. Sin embargo, en 1780, el arquitecto Joaquín Toesca diseñó una nueva fachada para la Catedral y la contigua Iglesia del Sagrario en base al movimiento del neoclasicismo. A fines del siglo XIX, fueron agregadas las dos torres que ahora coronan la Catedral.
La Iglesia Catedral de Santiago de Chile, es sede de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, y por ende del Arzobispo de Santiago. Se ubica en la comuna de Santiago, frente a la Plaza de Armas de Santiago. El conjunto arquitectónico de la Catedral Metropolitana de Santiago es compuesto por el Palacio Arzobispal (MN), la Parroquia del Sagrario (MN) y el templo Catedral propiamente tal.
En su fondo destacaba, hasta 2006 el altar mayor, contruido en Munich en 1912 y un frontón de plata de 3 mts de largo.
Este altar fue remodelado y modificado desde 2005 a 2006 en una obra que supuso la renovación del altar y la refacción total de la cripta arzobispal. Se reemplazó el antiguo altar por uno de granito y se realizaron mejoras estructurales. Preceden el altar los magníficos asientos de madera tallada, donde se ubican los sacerdotes que componen el Cabildo Metropolitano. Bajo esta explanada está la cripta arzobispal, donde comúnmente se sepultan a los Arzobispos de Santiago, y las criptas civiles de don Diego Portales y José Tomás Ovalle.
En esta nave destacan también los Púlpitos de madera tallada (Siglo XIX), el órgano fabricado en los talleres de Calera de Tango hacia 1756.
Fuente : Wikipedia.org