Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Teatro Municipal de Santiago


El Teatro Municipal de Santiago, es declarado Monumento Nacional en 1974.

La obra fue diseñada por el arquitecto Claudio Francisco Brunet des Baines, y el ingeniero civil Felipe Augusto Charme de l´Isle, ambos de origen francés y avecindados en Chile.

Historia del Teatro Municipal

El edificio fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 presentando la ópera Ernani, interpretada por una compañia italiana especialmente contratada.

Convirtiéndose posteriormente en el centro cultural y social de la aristocracia santiaguina, que comenzó a contribuir económicamente a través de notables miembros, en el desarrollo de espectáculos, principalmente óperas.

Un incendio ocurrido el 8 de diciembre de 1870, después de finalizada una función, lo destruyó totalmente, lo cual hizo inmediata la necesidad de su reconstrucción.

El Teatro Municipal fue reinaugurado el 16 de julio de 1873, conservando en gran medida su aspecto original. La reconstrucción estuvo a cargo de un grupo de arquitectos dirigido por Lucien Henault.

La nueva construcción sufrió nuevamente daños por efecto de un terremoto ocurrido en 1906, y un incendio menor en 1924.

El Teatro Municipal fue remozado y modernizado entre los años 1947 y 1952, y entre 1958 y 1959.

En la década de 1950 varias importantes instituciones pasaron a formar parte del Teatro Municipal: La Orquesta Sinfónica, en 1955; la Corporación Cultural de Santiago, en 1957, que se hizo cargo de la administración; el Ballet de Arte Moderno, en 1959, y el Coro Filármonico en 1962.

Sitio Oficial del Teatro Municipal de Santiago es: www.municipal.cl

Icono de Pinterest