Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Tribunales de Justicia


El Edificio se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, en calle compañia entre Morandé y Bandera. Sus primeros proyectistas en el siglo XIX fueron Manuel Aldunate, Fermín Vivaceta y José T. Gandarillas.

El Palacio fue construído en 2 etapas. La primera, entre los años 1905 y 1911, comprendío el sector poniente y su ingreso principal. Posteriormente, entre los años 1928 y 1930, se construyó una segunda etapa hacia el sector oriente, a cargo del arquitecto francés Emilio Doyére y de su discípulo chileno Alberto Schade.

Monumento Nacional

El Palacio de los Tribunales de Justicia, es de estilo Greco-Romano y los materiales empleados fueron ladrillo y adobe en la parte antigua y hormigón armado en la nueva. En el hall de acceso, a los costados de la escala principal construída en mármol, destaca la presencia de las Cariátides.

Estas son dos columnas en forma de mujer, creadas por el escultor catalán Atonio Coll y Pi.

A través del imponente volumen que le dan sus tres pisos, el edificio domina la Plaza Montt-Varas, ocupando con su fachada principal de austera ornamentación, toda la longitud de la cuadra.


Icono de Pinterest