Tribunales de Justicia


El Edificio se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, en calle compañia entre Morandé y Bandera. Sus primeros proyectistas en el siglo XIX fueron Manuel Aldunate, Fermín Vivaceta y José T. Gandarillas.

El Palacio fue construído en 2 etapas. La primera, entre los años 1905 y 1911, comprendío el sector poniente y su ingreso principal. Posteriormente, entre los años 1928 y 1930, se construyó una segunda etapa hacia el sector oriente, a cargo del arquitecto francés Emilio Doyére y de su discípulo chileno Alberto Schade.

Monumento Nacional

El Palacio de los Tribunales de Justicia, es de estilo Greco-Romano y los materiales empleados fueron ladrillo y adobe en la parte antigua y hormigón armado en la nueva. En el hall de acceso, a los costados de la escala principal construída en mármol, destaca la presencia de las Cariátides.

Estas son dos columnas en forma de mujer, creadas por el escultor catalán Atonio Coll y Pi.

A través del imponente volumen que le dan sus tres pisos, el edificio domina la Plaza Montt-Varas, ocupando con su fachada principal de austera ornamentación, toda la longitud de la cuadra.


Icono de Pinterest