Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Sewell Ciudad Minera


Sewell fue declarado Monumento Típico Nacional en agosto de 1998. Sewell fue una ciudad minera ubicada en la comuna de Machalí, Chile. Se encuentra a 64 km de la ciudad de Rancagua.

La Ciudad de las Escaleras

Sewell empezó su construcción y poblamiento en 1904, bajo la mano de William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company.

Origen de Sewell

Braden Copper Co. era dueña del yacimiento minero El Teniente y se construyó previo a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para su explotación, que ocurrió el 29 de abril de 1905.

Sewell no obtuvo esta denominación sino hasta marzo de 1915, cuando se le llamó como tal en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en Nueva York.

En 1916, el 95% de las acciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtiéndose en filial de esta última.

Nacionalización del Cobre

El Estado de Chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de Braden Copper Co., en el marco de la nacionalización del cobre, que concluyó en 1971. El mismo año se inició la Operación Valle, para el traslado de los habitantes a Rancagua, ya que el estado no podía asumir los gastos del campamento.

Sewell Hoy en Día

Sewell en la actualidad es propiedad de CODELCO - Chile División El Teniente.
Además se están haciendo los preparativos para postular ante la UNESCO a Patrimonio de la Humanidad.


Icono de Pinterest