Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Isla Grande de Chiloe


La Isla Grande de Chiloé se encuentra en X Región de Chile. Es una isla que forma parte del Archipiélago de Chiloé. Posee unos 180 kilómetros de longitud de norte a sur y un ancho promedio de 50 kilómetros.

Es atravesada de norte a sur por la Cordillera de la Costa, que recibe los nombres locales de Cordillera del Piuchén o de San Pedro en su parte norte y de Pirulil en la sur.

Destino Turístico X Región - Chile

El área se caracteriza por su gran actividad marítima, por la fuerte presencia religiosa manifestada en sus iglesias y festividades, por su artesanía en fibras, lana y madera; por los palafitos (construcciones sobre pilares en agua), y principalmente por el encanto y tradición de sus habitantes.

Como llegar a Chiloé...

El acceso a la isla se logra por la Ruta 5, a través de un transbordador que se toma en Pargua, que cruza el Canal de Chacao y después de unos 25 minutos de navegación se arriba a la localidad del mismo nombre.

Un debate se ha generado en torno a la construcción del Puente Bicentenario sobre el Canal de Chacao uniendo las localidades de Chacao y Pargua, que se ha estado gestionando desde hace muchos años, el cual comenzará a construirse en 2007 y se proyecta su inauguración para el 2012. Además, el pueblo chilote está dividido respecto al tema.

Los que están en contra argumentan que con el puente, Chiloé dejará de ser una isla propiamente tal, que la gente que trabaja en transbordadores perderá sus empleos y que el puente significará una pérdida de la cultura tradicional y de los recursos naturales.

En cambio, los que están a favor arguyen que el tráfico vehícular está aumentando, que en algunos años más el uso de transbordadores será insostenible y que el puente no significará una pérdida de tradiciones porque el resguardo de la identidad sería tarea de los propios chilotes, la educación y la preservación de valores esenciales.

Principales Localidades:

  • Ancud: Ciudad de 27.292 habitantes. Data de 1767, fue la capital de la provincia de Chiloé hasta 1982; y es la segunda ciudad más importante de la isla. Allí se encuentra el Museo Regional de Ancud, que conserva objetos históricos, artesanales y representaciones de seres mitológicos.
  • Castro: Ciudad puerto, con 29.148 habitantes. Es la capital de la provincia de Chiloé desde 1982. Es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, se fundó en 1567. En ella destacan los palafitos (los únicos que quedan en toda la isla), el Mercado, y la iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional. En la comuna de Castro se encuentra parte del Parque Nacional Chiloé.
  • Chonchi: 4.588 habitantes. Se conoce como la "ciudad de los tres pisos", se caracteriza por sus construcciones en ciprés. Su origen es de 1754. Su paseo costero es muy hermoso. En ella se encuentra la entrada al Parque Nacional Chiloé y la mayor parte de su superficie.
  • Dalcahue: 4.933 habitantes, es un poblado próspero. Famoso por su feria artesanal que se efectúa los domingos por la mañana. Allí se pueden adquirir tejidos y cestería provenientes de las localidades vecinas. Es paso obligado para cruzar a la Isla de Quinchao.
  • Queilén: De 1.912 habitantes, es un puerto asentado en una larga península. Los jesuítas se radicaron en Queilén en el siglo XVIII, pero el pueblo sólo pudo surgir a fines del siglo XIX. Se encuentra a casi media hora de Chonchi.
  • Quellón: Ciudad de 13.656 habitantes, la tercera más grande de Chiloé. La ciudad fue fundada en 1906 por una compañía destilatoria que decayó en 1952. Su nombre Original era Llauquil.
  • Quemchi: Pueblo de 1.665 habitantes. La comuna de Quemchi tiene como actividades productivas relevantes la pesca y la agricultura. Es cuna de uno de los escritores más Importantes de Chile, Francisco Coloane.

Fuente: Wikipedia.org


Icono de Pinterest