El Salto del Laja es uno de los más hermosos atractivos turísticos de la zona. Es una espectacular caída del caudaloso río Laja a un profundo cañón rocoso que ha sido horadado por las aguas.
El río Laja cambia bruscamente de nivel y sus aguas se precipitan en dos maravillosos saltos de 30 y 40 metros, dando origen a una abundante espuma que, por el efecto de los rayos solares, permiten ver innumerables arcoiris.
Las aguas escurren posteriormente por estrechas y amuralladas gargantas formando torrentes de gran fuerza e innarrable belleza.
El Río Laja nace en el Cerro Campamento, a 35 kilómetros al sureste del Lago Laja y antes de llegar a él recibe como afluentes al Trapa-Trapa y otros riachuelos de menor caudal. Desde el lago hasta su confluencia con el Rucué recorre 45 kilómetros en un cauce primitivamente caudaloso, torrentoso y cambiante.
El paisaje circundante está constituido por vegetación tipo estepa con especies de boldo, espino, quillay y árboles como álamos, eucaliptos y sauces entre otros, lo que configura un atractivo turístico de nivel internacional.
- Fuente : EducarChile.cl