Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Ciudad de Valdivia


Valdivia es una ciudad del sur de Chile, ubicada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau, y a 15 km de la bahía de Corral.

Capital de la provincia de Valdivia y de la futura nueva Región de Los Ríos que será aprobada en el congreso. Es además ciudad de la sede central de la Universidad Austral de Chile. La ciudad de Valdivia se encuentra ubicada a 835 km de la ciudad de Santiago.

Historia Reciente de Valdivia

En 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad -y todo el sur de Chile- es sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro, con un pico máximo de 9 grados en la escala de Richter (los medidos, ya que los medidores se rompieron).

Esta catástrofe (conocida como el Terremoto de Valdivia) tuvo efectos en gran parte del país y la formación de tsunamis en Japón. El movimiento telúrico destruyó gran parte de la ciudad, pero el daño fue aminorado por las abundantes construcciones de madera y de poca altura.

El maremoto que le prosiguió terminó acabando con varias de las fortalezas españolas, causando importantes destrozos no sólo en la Provincia de Valdivia sino en todo el litoral costero desde la VIII a la X Región. En el exterior, el maremoto causó importantes daños en las costas de Hawaii. Aparte de cambiar la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejó inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

Fuente: Wikipedia.org


Icono de Pinterest