Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Sewell


El pueblo de Sewell, es un asentamiento minero ubicado en la cordillera de los andes en la zona central de Chile. Otrora un pueblo de incesante actividad, hoy se encuentra practicamente abandonado, sólo con porcentaje menor de sus instalaciones en pie, sirviendo alguna de ellas en labores administrativas de Codelco-Chile división El Teniente.Se hacen esfuerzos por recuperar y mantener sus antiguas instalaciones, y abrir hacía los turisticas parte de la rica historia de este lugar y todo el esfuerzo y tradición minera que allí se concentraron.

Un poco de Historia de Sewell

La historia de Sewell se inicia en la segunda década del Siglo XX, en sus tiempos de mayor auge (50's) fue practicamente una ciudad enclavada en plena cordillera, donde convivían norteamericanos con trabajadores chilenos en la dura faena de la extracción del cobre de la mina El Teniente.
Sus habitantes practicamente vivían permanentemente en el lugar, pues se contaban con todos los servicios necesarios: Hospitales, Colegios, Iglesias, Teatros, y lugares de esparcimiento.

El tren Minero

El nexo de comunicación entre Sewell y la ciudad más cercana Rancagua, era un ferrocarril de trocha angosta que recorria las empinadas y profundas quebradas de la alta montaña, serpenteando hasta llegar al valle del Cachapoal a los talleres y oficinas centrales de la Braden Copper Company, la empresa dueña de la operación del mineral El Teniente, antes de la nacionalización del cobre.Sewell se encuentra a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar, en la ladera de una montaña en una zona que denominan las junta, pues en la base de la montaña se unen 2 ríos. Hoy en día el tren de trocha angosta que llegaba al lugar, ya no existe. En su reemplazo existe un camino pavimentado, construido en los años 60, que se extiende desde Sewell hasta la ciudad de Rancagua, conocido como Carretera el Cobre.

Como llegar a Sewell

Esta carretera es de propiedad de Codelco-Chile y es de libre transito desde la ciudad de Rancagua hasta la zona de los Maitenes, cercana a la localidad de Coya. En Los Maites se encuentra un control vehícular, que se requiere o trabajar en el Mineral o un Permite para acceder a Sewell que se encuentra a 35 Kilómetros de ese lugar y a un total de 50 kilómetros de Rancagua.

Tours a Sewell

Pero hay otras alternativas para visitar Sewell, pues se ha iniciado la difusión turística del lugar, con varias empresas operadoras que efectuan rutinarios Tour al Lugar. Un tour iniciado en las ciudades de: Santiago, Rancagua o Machalí.La duración del recorrido es de la mitad del día, y se establecen 2 tipos de trayectos:
  • El primero con la visita a la ciudad de Sewell incluyendo un Guía y Almuerzo en el casino del lugar.
  • Y el segundo que es similar al primero, pero además incluye un recorrido por los tuneles subterraneos de la mina El Teniente, para los visitantes que desean conocer un poco acerca del proceso productivo del lugar.
En Sewell se puede visitar su Museo, el Teniente Club, y recorrer sus instalaciones y escaleras para imaginar de como fue la vida en ese lugar.

Cual es el mejor momento para visitar Sewell

Aunque hay visitas al lugar, durante todo el año, lo recomendable es visitar el lugar entre los meses de Junio y Agosto, cuando se encuentran con el conmovedor espectáculo de Sewell nevado.

Icono de Pinterest