Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Valle del Elqui


El Valle del Elqui se ubica en la iV región de Chile, y se origina en un valle transversal de este a oeste, al interior de la ciudad de La Serena. El verdor del Valle del Elqui, una especie de Oasis, se ve contrastado con la aridez de sus montañas y entornos cercanos, el Río Elqui, el cual da su nombre al valle es su fuente de vida.
El valle del Elqui es un estrecho cordón de vegetación alrededor del río Elqui, que en su trazado relativamente recto entre la ciudad de La Serena con Vicuña, tiene un longitud de 59 kilómetros aproximadamente.

Recorrido tradicional – Valle del Elquí

Una ruta turística típica es hacer el trazado entre La Serena y Vicuña, que se efectúa por una ruta pavimentada de una sola vía. En el recorrido, puntos de especial interés son el Embalse Puclaro a sólo unos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Vicuña.

Embalse Puclaro

En el Embalse Puclaro se tiene un acceso a los turísticas para recorrer la cima de la colosal pared de hormigón del embalse, una ruta de un poco más de 500 metros que se realiza caminado (sin acceso a vehículos) hasta la compuerta del Puclaro. Desde ese punto se tiene una vista magnifica del Valle del Elqui, además de apreciar la caida de agua hacia el tobogan del embalse y observar todo la magnificencia del lago que crea el embalse entre la cuenca del Elqui. Desde el punto de la compuerta del Puclaro es frecuente que se generen fuertes vientos que acentúan una sensación de magestuosidad al lugar.

La ciudad de Vicuña

En el final de este recorrido se encuentra la ciudad de Vicuña, cuna de la poetiza Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en el año 1945. A este efecto, se creo el Museo de Gabriela Mistral a sólo unas cuadras al este de la Plaza de Vicuña. En el museo se expone al visitante un recorrido por toda la vida de la Poetiza, incluso en la entrada del museo se muestran una réplica de la casa donde vivió Gabriela Mistral. Los restos mortales de la Poetiza, no se encuentran en Vicuña, sino que se ubican en la localidad de Monte Grande.

Observatorios Astronómicos

Debido a lo privilegiado del lugar, con uno de los cielos más limpios de chile, existen varios observatorios astronómicos emplazados en el entorno del Valle del Elqui, en especial, el Observatorio Astronómico de Cerro Tololo y el Obsertatorio Mamalluca. Este último, en las cercanías de Vicuña, cumple un propósito turístico-educativo y esta abierto al público, que debe hacer sus reservas puesto que la observación astronómica se realiza de noche.

El Pisco y otros temas

En Valle del Elqui, además concita una atención relativa a temas esotéricos, pues es considerado una especie de polo energético y esto lo relacionaría con el fenómeno OVNI.En el valle, también se encuentran los principales productores de Pisco chilenos. El Pisco es un tipo especial de agua ardiente de uva, con una tradición más que centenaria.

Icono de Pinterest