Conozca los sitios patrimoniales: visite los Templos , recorra Fortificaciones Coloniales, Monumentos Históricos y los Destinos Turísticos en un guía virtual por Chile en 360º...

Puerto de San Antonio


San Antonio junto con Valparaíso son los principales puertos marítimos de Chile y se estima que a futuro se transforme en el puerto más grande del país.
La ciudad puerto de San Antonio se ubica en la zona central de Chile, específicamente en la V Región a unos 130 kilómetros de distancia desde la ciudad de Santiago transitando por la ruta denominada 'Autopista del Sol'. Desde su acceso principal (sur) se aprecia una privilegiada naturaleza en la desembocadura del rio maipo formando un extenso humedal con variada vida silvestre, que separa a las Rocas de Santo de Domingo y la ciudad puerto de San Antonio.

Cómo llegar a San Antonio

Las principales vías terrestres para llegar a San Antonioson:

  • Desde el sur: usando la denominada 'carretera de la fruta' o ruta 66.
  • Desde Santiago: usando la 'Autopista del Sol' o ruta 78.
  • Y desde el norte: usando el camino costero que recorre las principales localidades del litoral central desde El Quisco. Aunque, no es una ruta recomendable a usar en temparada estival debida a frecuente saturación de tráfico debido a la gran afluencia de veraniantes a esos lugares del litoral central.

También esta la posibilidad de llegar desde las localidades cercanas usando el Ferrocarril, cuya línea ferrea llega a San Antonio serpenteando por la costanera del puerto y desembarcando en la estación ubicada en el frontis del Mall Comercial.

Atractivos turísticos de San Antonio

La ciudad puerto de San Antonio se emplaza sobre un terreno constituido por cerros, pero a diferencia de Valparaiso estos presentan suaves ondulaciones casi sin pendientes abruptas. Disfruta de un clima mediterráneo con agradables temperaturas que en la estación cálida son en promedio de 20 ºC y en la estación fría de 7 ºC.El puerto es una bahía natural bajo el cerro centinela, comenzó a ser construído a principios del siglo XX y fue declarado monumento histórico nacional en 1995.

Los principales atractivos turísticos de San Antonio son:

  • La Costanera: Un mirador de aproximadamente 600 metros denominado Paseo Bellamar, en donde se ubican diversos locales comerciales orientados al turismo, y artistas callejeros que ofrecen su arte al visitante. Además, también se cuenta con accesos a pequeños muelles donde se puede contratar botes y realizar paseos en lancha para tener una mirada distinta del puerto desde el mar. La costanera concluye en la caleta Pintor Pacheco Altamirano.
  • Caleta Pintor Pachecho Altamirano: Denominada en homenaje al pintor Pacheco Altamirano, donde se ubica el Mercado Pesquero de San Antonio, visita obligada si se desea degustar los pescados y mariscos frescos del mar.
  • Desembocadura del Río Maipo: Es uno de los grandes atractivos naturales de San Antonio.

Localidades cercanas

Llolleo, Las Rocas de Santo Domingo, Cartagena, Las Cruses, Punta de Tralca, San Sebastián, El Tabo, Algarrobo.


Icono de Pinterest